miércoles, 9 de diciembre de 2020

Productividad y felicidad (agilecobol)

Durante el puente de la constitución mi compañero de vida empezó a jugar al "Life is Feudal: Forest Village".

Total, que es el típico juego "city builder" en el que tienes que construir un poblado, aumentar la población, conseguir los recursos básicos, etc.

Y diréis, ¿y esto qué tiene que ver? Pues veréis. Resulta que uno de los parámetros del juego es la felicidad de los ciudadanos. Si el nivel de felicidad está alto, el ciudadano es más productivo y recolecta más leña, o pesca más, o cultiva más rápido. Y a los que seáis gamers esto seguro que os sonará de otros juegos del estilo.

Mientras hablábamos del juego salió este tema de la felicidad y la productividad y dije algo como "es curioso que los desarrolladores de juegos tenga claro que la felicidad y la productividad van de la mano y algunas empresas todavía no hayan caído en la cuenta".

Si bien es cierto que en estos juegos la felicidad del ciudadano puede conseguirse con cerveza (que no está mal pensado xd), en el mundo laboral no suele ser suficiente :-P

Hablar de felicidad puede sonar muy genérico, pero si lo cambiamos por motivación seguro que se ve más fácil. Una persona motivada va a trabajar mejor (va a ser más productiva, más creativa, más resolutiva, más proactiva) que una persona desmotivada.

¿Alguna vez os han preguntado qué os motiva? ¿Se lo habéis preguntado vosotros a la gente de vuestro equipo? Podéis llevaros unas cuentas sorpresas, pues muchas veces creemos saber lo que motiva a los demás y al preguntar descubrimos que estábamos totalmente equivocados.

Pero esa felicidad también está relacionada con la seguridad. Y no me refiero a la prevención de riesgos laborales sino a la seguridad psicológica. Cuando nos sentimos seguros en el entorno laboral, cuando no tenemos miedo de decir lo que pensamos, también somos más creativos, tenemos más iniciativa y también nos ayuda a estar motivados.

Hay mucho escrito sobre estos temas. No dejéis de investigar sobre palancas de motivación, motivación intrínseca y extrínseca, la pirámide de necesidades, los "moving motivators" de magament 3.0, la seguridad psicológica...

Un buen ambiente laboral es posible, y yo diría que muy necesario :-)

#thisistheway

2 comentarios:

Chicharo. dijo...

Wow!!! es un tema muy interesante y que se deberia poner en practia por parte de las empresas ya que desde mi punto de vista sólo es un tema que se queda en proyecto interesante porque no se ha puesto en practica realmente. porque efectivamente las personas felices son más productiva en todos los aspectos de la vida.

Cg dijo...

frikibunker
En el vasto universo de los videojuegos, el enganche va más allá de la pantalla. Comprar su merchandising es sellar una alianza, llevando la epopeya virtual a tu vida cotidiana, donde cada objeto cuenta su propia historia jugable.