lunes, 14 de diciembre de 2020

Agile management: soy una moderna (agilecobol)

Ser manager tiene sus ventajas. Algunos pensarían en algo orientado a jerarquías. autoridad, mando... yo lo veo como la oportunidad de conocer diferentes equipos y probar cosas nuevas.

Mi jefe que es un grande (y sabe más de agile de lo que admite) dice que mi estilo de management es más moderno (más moderno que el de los otros managers imagino xd). Lo cierto es que me hizo mucha gracia cuando me lo dijo.

Y fijaos "las modernidades" que hago:
- Comparto la información con el equipo.
- Organizo talleres: hagamos equipo, palancas de motivación...
- Hago retrospectivas para detectar puntos de mejora.
- Pido su opinión y busco consenso.

Y no, no somos agile. Más bien lo contrario, con unos silos que podrías montar una fábrica de harinas. Pero yo creo en la colaboración, en compartir objetivos, en experimentar... Y mientras el triángulo de hierro nos lo permita, seguiremos haciéndolo.


Y después de tanto preámbulo, aquí van algunas prácticas ágiles que pienso se pueden aplicar en cualquier tipo de proyecto, por muy llave en mano que sea:

1. Daily meeting. 
Esto es un must. El daily meeting (bien hecho) para mí es la reunión que más aporta. 

- Todas las tareas en curso se ponen en visibilidad (las mías también),
- compartimos con los compañeros lo que estamos haciendo (puedo tener un problema con algo que otra persona ya tuvo que resolver), 
- conocemos todo lo que se cuece en el proyecto (eliminamos mini-silos), 
- detectamos tareas "top" sobre las que podemos hacer swarming (y repito, no somos agile), 
- en estos tiempos de trabajo en full-remote sirve de punto de encuentro para el equipo (te aseguras de que al menos una vez al día "estén" todos juntos)

Como dice uno de mis colegas franceses: "communication, communication, communication".

2. Retrospectivas. 
Cuando detectes que hay algo sobre lo que reflexionar... retro. Incluso puedes hacerla periódica. 

Durante el confinamiento empezamos a hacerlas una vez al mes. El rol de facilitador fue rotando poniendo también a las personas en una posición que no suelen ocupar (ya os lo dije, no somos ágiles, no tenemos scrum master xd).

Haz retros temáticas. Y no me refiero a "hoy de StarWars, mañana de El señor de los anillos" xd. Sino más bien a "hoy de testing, mañana de formación técnica, pasado de comunicación en remoto". Sobre un tema en concreto, para reflexionar sobre una sola cosa y sacar experimentos relacionados con un solo tema.

3. Haz equipo. 
Porque varias personas trabajando en un mismo proyecto no son un equipo. Ayúdales a llegar a serlo. 

Por ejemplo compartiendo mapas personales. 
Yo lo organicé presentando el mío como ejemplo, y montando parejas para que cada una tomase notas para presentar el mapa personal de la otra persona. Luego los presentamos a todo el equipo pero, según me han contado, ese momento entre dos les gustó mucho. Descubrir cosas de una compañera que de otra forma igual nunca habrías sabido, algunas de las cuales no figuraron en el mapa ;-) Fue muy chulo. 

Y conocer la historia de la gente suele ayudar a poner en contexto a esa persona, por qué es como es, por qué hace lo que hace, por qué sabe lo que sabe... Del mismo modo que es más fácil entender por qué hay que hacer un programa cobol si te dan un contexto funcional.

4. Hazte un panel Kanban. 
Yo era muy feliz en la oficina porque tenía una whiteboard enorme y me había comprado una caja de rotuladores con un montón de colores. Podía pintar cualquier cosa! Estaba junto a la puerta así que todo el mundo la miraba aunque no quisiera. Echo de menos mi pizarra :-(

Obviamente no será un panel al uso. Pero poner las tareas de forma visual (aunque solo tengas el TO DO, DOING, DONE) hace que se vea más fácilmente el volumen de trabajo que hay. O cuantas cosas hemos entregado últimamente, o el WIP! El triángulo de hierro está ahí, pero a veces podemos calentarlo un poco y estirar alguno de los lados xd Cuando la gente tiene 20 cosas en curso, suele volverse loca, o no hacer bien ninguna, o le es imposible establecer prioridades.

Y para terminar:
Aprende aprende aprende aprende. Y experimenta con tu equipo. Ventajas de ser manager ;-)

Últimamente no hago más que hacer "coaching" así que me he apuntado a un curso de coaching. Y como estoy obsesionada con la excelencia técnica (soy el consultorio cobol, no lo olvidemos xd) centro mi obsesión en las prácticas de eXtreme Programming. Con eso ya tengo para varios artículos!

#thisistheway

2 comentarios:

Chicharo. dijo...

Wow!!! todo lo espuesto suena muy bien y nada descabellado me gusto mucho el tema de hacer tematicas de cambiar los rolles para que todos se identifiquen con lo que hacen las diferentes personas del equipo y se compromentan y se involucren en realidad con el alcance del proyecto porque la verdad es que el tema el Daily meeting la mayoria del las veces es una rutina de perdida de tiempo donde no hay interes de los participantes en los más minimo. esta es mi humilde opinion al respecto. gracias por los consejos suenan muy coerentes para ponerlos en practica y llevarlos a la realidad para hacer un equipo de trabajo más productivo y eficiente donde no hay jefes y todos son parte del proyecto y parte de la solución. Gracias! por compartir estos temas que son ORO molido para todos los seguidores de este portal.

Tallian dijo...

Muchas gracias por tu comentario Chicharo!