lunes, 24 de diciembre de 2012

JES: Subsistema de entrada de trabajos

Conceptos

JCL – Lenguaje de control de trabajos utilizado en sistemas mainframe para definir qué programa se ejecuta, que recursos se asignan, a quien se debería notificar los resultados…Es decir, el conjunto de sentencias mediante las cuales se crean los JOBs.

JOB – Conjunto de tareas especificadas mediante JCL. Cada una de esas tareas se llama paso del JOB. En el mundo mainframe muchas veces se utiliza el termino JCL para referirse a un JOB.

JES/JES2 – Subsistemas de entrada de trabajos en un sistema MVS que reciben los trabajos, los programan para su ejecución y controlan su salida.

Teoría

Todo JOB pasa por cinco fases, a saber, fase de entrada, de conversión, de ejecución, de salida y de borrado.


Durante la fase de entrada, el subsistema de entrada de trabajos asigna un identificador a cada JOB y coloca las sentencias JCL y los datos SYSIN (datos de entrada) del trabajo en ficheros spool.

En la fase de conversión, un programa convertidor analiza las sentencias JCL de cada JOB y comprueba su sintaxis. En esta fase se determina si el JOB incluye llamadas a procedimientos y en caso de ser así, se fusionan las sentencias con las de la librería de procedimientos (ej: SYS1.PROCLIB). Si en esta fase se detecta un error se envían los mensajes de error y se pone el JOB en cola para procesar su salida. Si todo ha ido correcto, se pone en cola de trabajo para su ejecución.

El arranque de la ejecución de un JOB se realiza mediante un inicializador. Los inicializadores son los encargados de solicitar trabajos al sistema MVS. Un inicializador estará configurado para poder procesar JOBs de determinadas clases, por lo que cuando un inicializador notifica al sistema MVS que está disponible, el sistema debe ir a la cola de trabajos para localizar que JOB debe ejecutarse en función de la clase del mismo y de la prioridad de clases de trabajo. En esta fase se asignan lo recursos especificados en el JOB para cada paso, con el fin de garantizar que los dispositivos estén disponibles antes de iniciar la ejecución. Durante la ejecución del JOB existe una comunicación constante entre el sistema MVS y el subsistema JES2 a través de la interfaz de subsistemas, lo que permite notificar mensajes, acceder a ficheros, etc…

El proceso de salida es controlado por el subsistema de entrada de trabajos para analizar las características en cuanto a la clase de salida y los requisitos configuración de dispositivos.

Una vez procesadas todas las salidas se pone dicho JOB en la cola de borrado, liberando el espacio de spool que se le había asignado. Una vez que el JOB se ha borrado del sistema se notifica al operador mediante un mensaje de finalización.


3 comentarios:

Tallian dijo...

Si la cosa va rápida igual ni te enteras, pero sino verás como pasa por CONVERSION, EXECUTION, OUTPUT ^^

Anónimo dijo...

Muy buen post, gracias por la explicación mas claro imposible

Unknown dijo...

Tallian muchas gracias por compartir tu conocimiento por este medio has dejado huella en el mundo de la informatica con tan valiosa aportacion. saludos brother sigue cultivando a cibernautas deseosos de aprender.