lunes, 18 de abril de 2011

CICS, ese desconocido transaccional

CICS es el sistema de proceso de transacciones que encontraremos en la mayor parte de instalaciones mainframe.

CICS = Customer Information Control System = Sistema de Clientes para Control de Información

El CICS se ejecuta bajo el control del sistema operativo junto con el resto de aplicaciones de la instalación, incluidos los procesos por lotes (batch).

Es interesante mencionar en este punto, la diferencia entre procesos BATCH y ONLINE.

Los procesos batch son conjuntos de programas que tienen como entrada ficheros o consultas sobre la base de datos, generalmente voluminosos, y procesan los datos generando como salida listados para consultar el resultado de los procesos que son distribuidos posteriormente a cada departamento/oficina responsable de los mismos. Un ejemplo sería la liquidación de préstamos, en la cual se tratarían todos los préstamos de la entidad susceptibles de ser liquidados, lo cual, dependiendo del tamaño de la entidad puede llegar a consumir un tiempo considerable.

Los procesos on-line permiten procesar programas muy cortos (procesan uno o unos pocos registros) y por tanto generan una contestación casi inmediata hacia el terminal que ha solicitado su ejecución. Un ejemplo sería el empleado de una entidad que desde el terminal del que dispone en su oficina consulta los datos de un cliente a partir de su dni. Dicha consulta es muy específica y el proceso se realizará inmediatamente (a no ser que nos quedemos embuclados claro...).

Retomando el tema principal, CICS se encarga justamente de estos procesos, los de operativa online, y su función es establecer la unión entre los terminales "tontos" del usuario y la lógica de negocio.

Cada una de las peticiones que se recibe desde un terminal, constituye una transacción, la cual crea una unidad de trabajo o tarea para la CPU. Una transacción es cada una de las peticiones que realiza un usuario al host, el cual ejecuta un programa para realizar el procesado de los datos y devuelve los resultados al terminal.

Para muchos desarrolladores host, la gestión del CICS es completamente transparente y se limita a conocer que cada vez que queramos construir un programa online para ser usado desde un terminal tenemos que poner un párrafo general de la instalación xxxx para recibir los datos y un párrafo yyyy para enviarlos.

Esperemos que este primer y breve artículo sirva para hacerse una idea general de "eso" que hay entre el terminal y el host. A partir de aquí llega lo interesante...

Continuará

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, por favor, explicar más de CICS ya que es una herramienta que desconozco totalmente y es complicado conseguir información. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

llegué aqui buscando algo de cics pero aún no hay nada nuevo, podeis publicar algo mas?
Muchas gracias

Tallian dijo...

Lo sé... llevamos unos meses sin poder dedicarnos al consultorio... mil perdones...
Esta semana artículo nuevo de CICS, prometido!

Espe ZR dijo...

Hola,
Llevo días mirando vuestra pagina y esta muy bien, pero necesito algo mas sobre CICS, sabéis de algún libro o manual en castellano que pueda ayudarme?

Gracias.