viernes, 15 de abril de 2011

Estudio del mercado laboral español

Desde Consultorio Cobol sentíamos curiosidad por comparar la demanda del mercado laboral español en algunas de las principales tecnologías informáticas. Aquí os dejamos los resultados que hemos obtenido:

Java

El rey de los lenguajes de programación actual orientados a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. La suma de las ofertas encontradas en Madrid y Barcelona representa el 80% del total, siendo una tecnología demandada en todo el territorio español. El sueldo medio ofertado ronda los 27.000 euros brutos anuales y no ha sufrido variaciones en el último año.



Ofertas que solicitan Java : 1305 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (770)
# Barcelona (282)
# Sevilla (32)
# A Coruña (32)
# Vizcaya (27)

.NET

El framework de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones. Sigue la misma tendencia en cuanto a distribución geográfica y salarios que Java, pero siendo el número de ofertas mucho menor. Entre Madrid y Barcelona suponen el 77% del total y el sueldo medio ronda los 27.000 euros brutos anuales sin sufrir variaciones en el último año.



Ofertas que solicitan .NET : 706 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (375)
# Barcelona (170)
# Vizcaya (24)
# Valencia/València (17)
# Asturias (16)

Sap

El mayor proveedor independiente de software de la Unión Europea demuestra su importancia en el mercado español. La oferta de Madrid y Barcelona supone un 83% del total. Es importante resaltar la diferencia del sueldo medio frente a otras tecnologías, siendo muy elevado en el caso de Sap, ya que ronda los 36.000 euros brutos anuales y en progresión ligeramente ascendente en el último año.



Ofertas que solicitan Sap : 544 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (305)
# Barcelona (147)
# Vizcaya (15)
# Sevilla (13)
# Zaragoza (8)

Cobol

El "lenguaje de programación universal" para la informática de gestión todavía goza de buena salud, pero como los resultados arrojan quizás sea uno de los lenguajes donde la demanda se encuentra muy concentrada en Madrid (75%). El sueldo medio de un profesional Cobol ronda los 29.000 euros brutos anuales, observandose un ligero ascenso en los últimos meses.



Ofertas que solicitan Cobol : 404 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (304)
# Barcelona (41)
# Valencia/València (8)
# Murcia (6)
# Ciudad Real (6)

Pl-SQL

Lenguaje de programación, por excelencia, incrustado en Oracle. Presenta los peores números tanto en cantidad de ofertas como en sueldo medio (26.000 euros brutos/anuales). Puede considerarse que posee una demanda dispersa, ya que Madrid y Barcelona solamente suman el 76% del total. La progresión del salario es ligeramente ascendete en el último año.



Ofertas que solicitan Pl-SQL : 274 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (160)
# Barcelona (50)
# Valencia/València (13)
# Vizcaya (9)
# Illes Balears (7)

En cuanto a los principales gestores de bases de datos resaltamos los siguientes datos en cuanto a la cantidad de ofertas:

Oracle

Ofertas que solicitan Oracle : 1112 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (655)
# Barcelona (241)
# Vizcaya (29)
# Valencia/València (29)
# Sevilla (26)

DB2

Ofertas que solicitan DB2 : 407 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (303)
# Barcelona (39)
# Valencia/València (9)
# A Coruña (8)
# Asturias (8)

MySQL

Ofertas que solicitan DB2 : 429 ofertas encontradas

Principales provincias :

# Madrid (190)
# Barcelona (136)
# A Coruña (13)
# Vizcaya (12)
# Pontevedra (8)

Fuente: Infojobs

7 comentarios:

Miguel dijo...

Está bastante claro, arriba ese java!!! Y no ese COBOL ni nsdk jajajaja

kero dijo...

Queremos COBOL.NET ya xD

kero dijo...

Me trago lo dicho, LOL
http://www.netcobol.com/products/Fujitsu-NetCOBOL-for-.NET/overview

Tallian dijo...

malditos informáticos de palo...
jajaja

Pablo dijo...

Hay que resaltar que estos sueldos medios no son representativos, ya que el abanico de un profesional cobol va desde programador junior a gerente. El primero puede ganar 15.000-18.000 con suerte, y un gerente, jefe de proyecto o director de proyectos de 48.000-60.000 o más. La diferencia entre uno y otro pueden ser 10-20 años de bagaje profesional así como titulación universitaria.

Tallian dijo...

Ciertamente... para llegar al sueldo medio hacen falta 5 años de experiencia mínimo, y para eso en Madrid!!
Si es que estamos muy mal pagados... jaja

Cristina Pelaez dijo...

Hola , me parece interesante valorar que se esta pidiendo en el mundo laboral. Yo estaba hasta hace unos días con COBOL/CICS/DB2 , pero actualmente estoy en el paro y quiera verlo como una oportunidad para reciclarme. Me han recomendado compañeros TEREDATA, MICROSTRATEGY, BIGDATA, ORACLE. ¿Alguien sabe de algun curso interesante? o un conjunto en el que pueda mejorar en el mundo MAINFRAME con el cobol/cics/db2 para reincorporarme mejor, porque luego entro a la empresa y no me dan formación, asi que me quedo un poco obsoleta, solo aprendo con lo que me voy encontrando

Muchas gracias