lunes, 27 de mayo de 2024

Qué motiva a las personas: los 3 elementos de la motivación

Hace unos años escribí un post sobre productividad y felicidad. Y en ese post decía algo así como "es curioso que los diseñadores de videojuegos tengan claro que hay una relación entre la felicidad y la productividad y algunas empresas/managers aun no se hayan enterado".
Y esto venía por un juego de estos "city builder", de los que construyes ciudades y vas aumentando la población y avanzando en tecnología, y había ciertos items que hacían subir la felicidad del ciudadano, lo que se traducía en mayor productividad en las fábricas. 

Y además esto está calculado. Los estudios dicen que un trabajador feliz produce un 12% más que uno infeliz. 

Llámale felicidad, llámale motivación.

Pero entonces, ¿qué nos hace felices/nos motiva en el mundo real? 
Sobre qué motiva a las personas se ha escrito mucho, pero la visión de Daniel Pink es la que más encaja con mis experiencias: los 3 elementos de la motivación.

Pink empieza hablando de la motivación 2.0, que serían los motivadores extrínsecos. Las recompensas. 
En el caso del videojuego, mis trabajadores eran más productivos si les conseguía cerveza. Y ya no te digo si les conseguía ron xd 

Pero en el mundo actual, donde nuestras necesidades básicas están cubiertas, la cosa se complica. Cuando llegar a fin de mes ya no es un problema, o salir a cenar, o tener la plataforma de streaming de turno, las recompensas externas no son suficientes para mantener la motivación de una persona. 

Y entonces llegamos a la motivación 3.0. Los motivadores intrínsecos. Donde la realización de la tarea es una motivación en sí misma. Y esta motivación 3.0 se sustenta en 3 elementos. 

Autonomía 
Es la libertad para decidir cómo hacer la tarea que te han encomendado. Puedes tomar ciertas decisiones sobre el trabajo que realizas.

"El control lleva a la obediencia, la autonomía lleva al compromiso."

Si sabéis algo sobre equipos ágiles, esto os sonará a "auto organización". Casualmente. 

Finalidad 
Es el para qué. Es el objetivo. Es "una causa mayor". 
Por ejemplo, si el objetivo de mi empresa es "que los accionistas ganen un 5% más que el año anterior" pues lo mismo eso no me motiva especialmente.  
Pero si la empresa dedica tiempo y dinero a la diversidad, a la equidad y a la inclusión, y el objetivo es romper los techos de cristal y tener paridad en puestos ejecutivos para el 2030, pues lo mismo eso sí 😏. 

Dominio 
Conocimiento. Habilidades para realizar una tarea. Hasta el punto de dominarla. 

"Ser cada día mejor en algo que nos importa."

Y aquí llegamos al elemento que en mi experiencia más dolor de cabeza nos va a dar, más frustración acarrea y más nos expone a la desmotivación. 

El señor Mihály Csíkszentmihályi lo explicó hace años con una gráfica: 


Donde vemos la relación entre la dificultad de la tarea que debemos realizar y nuestro nivel de conocimientos. 













Si el reto es muy sencillo respecto a nuestros conocimientos, caemos en el aburrimiento. Si hay un equilibrio, entramos en la zona de máximo rendimiento, el estado de fluidez. Pero si el reto es demasiado complicado respecto a los conocimientos que tenemos, caeremos en la ansiedad. 

"Una de las fuentes de frustración en el trabajo es el frecuente desajuste entre lo que la gente debe hacer y lo que puede hacer."

Así que ya lo veis, el camino hacia el dominio es doloroso (tienes mi historia personal con el dominio en este artículo).

Pero es que además el dominio no se alcanza: Última ley del dominio: el dominio es una asíntota.
Perseguir ese dominio es lo que nos motiva. Seguir aumentando nuestros conocimientos. Seguir aprendiendo cosas nuevas.


Dicho esto, cada persona le dará mayor o menor importancia a cada uno de estos 3 elementos. Descubrir qué motiva a cada individuo y, sobre todo, comprobar si esa motivación se encuentra o no cubierta en el entorno de trabajo, es el deber de cualquier manager.
Y en caso de no estar cubierta, ver qué podemos hacer para mejorar la situación.

Y una práctica que nos puede ayudar a averiguarlo es la de "Moving Motivators" de management 3.0. Pero eso os lo cuento otro día 😊

#thisistheway

No hay comentarios: