martes, 31 de enero de 2023

Confianza y Seguridad - Personal Maps de Management 3.0 (agilecobol)

Hace un tiempo me propusieron dar unos talleres sobre algunas prácticas de Management 3.0 ya que es algo que utilizo con mis equipos.

El primero que hice fue sobre, como dice el título, mapas personales.

Para la presentación me basé en el artículo que podéis encontrar en su web "We Trust Who We Know" que me pareció que tenía una frase muy potente.

Empezaremos por la CONFIANZA.

Hacer software es una actividad de grupo. Esto es un hecho.

Podemos tomar el EQUIPO como la unidad básica en una empresa de software. Obviamente ese equipo está formado por PERSONAS. Pero hay que tener claro que: personas trabajando juntas no es lo mismo que equipo.

¿Y por qué no es lo mismo?

Bueno, para que el grupo se convierta en equipo tienen que darse una serie de características. Y muchas veces estas características no se dan y es lo que Patrick Lencioni llama "las 5 disfunciones de un equipo".

Os recomiendo leer el libro porque está muy bien y se lee súper fácil. Presenta la información en forma de novela, contando una historia de un equipo, en este caso un equipo de directivos.

Las 5 disfunciones se presentan en una pirámide y en la base de la pirámide está la primera y la que si no se soluciona, todo lo demás fallará: la ausencia de confianza.


Ausencia o falta de confianza entre los miembros del equipo.

Y esto se da principalmente porque no aceptan sentirse vulnerables delante del grupo. No mostrar ni errores ni debilidades (strike first, strike hard, no mercy!). Es decir, Invulnerabilidad. 

Y si esto no se soluciona empiezan a aparecer las otras disfunciones.

El que está directamente relacionado, el segundo piso de la pirámide, es el TEMOR AL CONFLICTO. Porque los equipos que no tienen confianza no discuten. Entendiendo discutir como intercambiar opiniones sobre un tema sin "controlarse".

¿A quién le pides ayuda? Al compañer@ con el que tienes más confianza. No te importa mostrarte vulnerable ante él/ella porque "estás en confianza", no te va a juzgar.

En el libro, Lencioni define confianza como la seguridad que tienen los miembros del equipo sobre que las intenciones de sus compañeros son buenas y sobre que no hay razón para ser ni protector ni cauteloso en el seno del grupo.

Pero, ¿qué ocurre? Que EL SOFTWARE ES UNA ACTIVIDAD DE GRUPO así que tenemos que ser capaces de generar ese ambiente de confianza.


Y pasamos a la segunda parte del título: la SEGURIDAD.

Es 2012. Google arranca una Investigación de 5 años y nosecuantos millones de dólares para crear equipos altamente efectivos.

Al principio las preguntas clave en la investigación fueron: ¿qué clase de personas forman los equipos más efectivos?, ¿con qué frecuencia se relacionan fuera de la empresa?, ¿tienen los mismos hobbies?, ¿comparten formación académica? Enfocándose en las personas que componían el equipo. 

Fue un poco desastre. No había un patrón.

Así que, para obtener un resultado diferente, hicieron algo distinto: cambiar de perspectiva en la investigación enfocándose en lo que se conoce como «normas de grupo»: aquellos comportamientos, tradiciones y reglas no escritas que se comparten en un grupo. Y entonces encontraron algo:

  1. Todos participaban. Esto lo denominaron como el fenómeno «igualdad de la distribución de turnos de conversación». Esto quiere decir que, en el grupo, todos hablaron en mayor o menor medida.
  2. Tenían sensibilidad social alta. Es decir, podían intuir cómo se sentían los demás.

En el Proyecto Aristóteles esto se definió como «seguridad colectiva».

En psicología sería "seguridad psicológica".

Lo que viene a decir que hay un sentimiento de confianza. Confianza en que en el equipo nadie te va a avergonzar, o rechazar o castigar por hablar. Hay confianza y hay respeto mutuo y puedes ser tú mismo.

En el estudio se demostró que, a pesar de que existen distintos comportamientos que ayudan al éxito de un equipo, la seguridad psicológica es la más importante.

El Proyecto Aristóteles había encontrado la clave para crear equipos de alto rendimiento.

Todo lo anterior para decir que "confiamos en quién conocemos". Y puesto que hemos visto que la CONFIANZA es la base para construir equipos, ya solo falta CONOCERSE. 

Y para eso están los mapas personales :-)

#thisistheway

No hay comentarios: