miércoles, 22 de junio de 2022

La beca COBOL (agilecobol)

 La famosa beca COBOL.

¿Qué cobolero no la ha vivido? Alguno hay, pero seguro que a muchos os suena esa famosa formación inicial de semanas o meses, antes de sumergirte en el mundo de la programación cobol.

El año pasado tuve mi primer contacto como formadora en una beca cobol. Me tocó la "parte 2" con COBOL y DB2.

Era mi primera vez y como el covid aún andaba por ahí me tocó dar toda la formación en remoto, sin más herramientas que una reunión de Teams.

Al segundo día supe que aquello no marchaba bien. En una llamada con 8 personas, los alumnos perdían el "preguntarle al compañero". Perdían el ayudarse entre ellos. Y tenían que escuchar cómo yo iba resolviendo los problemas de cada uno. Era un caos.

Pero no hay nada mejor que la necesidad. Si los que llevan tiempo en esto no hacían más que decir que lo mejor para aprender a programar era hacer Pair Programming, pues había que intentarlo.
Preparé una pequeña presentación para explicar en qué consistía y elegí las parejas (fuimos haciendo cambios de pareja a lo largo de la semana).

Et voilà! El ánimo subió, los ejercicios salían más rápido, yo seguía pasándome por sus reuniones a dos cuando me necesitaban y todo el mundo le pilló el punto en un instante.
Formación salvada.

Este año he tenido otra oportunidad de participar como formadora en una beca cobol, pero esta vez en presencial.
Qué diferencia. Echaba taaaanto de menos la pizarra y los rotuladores... xd Y ver la cara a la gente. No hay nada como verle la cara a alguien para saber si está en dificultades sin que diga nada.

En la anterior beca había aprovechado para hacer una retrospectiva sobre la formación y así detectar puntos de mejora para la siguiente. Y en ésta me apliqué el cuento. Por ejemplo "mucha teoría seguida sin ver nada de práctica al principio", pues nos hacemos un "Hola mundo" el primer día y desde ahí avanzamos.

Esta vez no hubo pair programming así que pude comparar las dos situaciones y sacar conclusiones:

1. Enseñar en presencial gana de calle a enseñar en remoto.
Poder pintar en la pizarra, poder señalar con el dedo (en la pizarra o en el proyector), poder ver la cara de la gente que no consigue que su programa compile... Podría dar 1000 razones.

2. Se puede enseñar sin Pair Programming (obvio), pero.
- Trabajando por pares consigues que todo el grupo avance a la vez (o casi xd). El que lo pilla más rápido arrastra al que lo pilla más despacio, y al revés, se frena a los "demasiado rápidos" para mantener un ritmo sostenible.
- Trabajando de manera individual, tienes al que va al doble de velocidad que el otro. Y lo tienes que entretener con otra cosa mientras los que van más despacio terminan.
- Aunque siempre se preguntan entre ellos, no aprenden tanto unos de otros.
- Los que terminan rápido se ponen a hacer "otras cosas" y dejan de estar centrados en la formación.

3. Hay que adaptar las formaciones a los tiempos que corren.
Lo que aprendí en la primera beca me sirvió para esta última. Mucha práctica, teoría después de la práctica y no antes, deja que fallen y corrige después...

¿Qué os hubiese gustado encontraros en vuestra beca COBOL? ¡Os leo en comentarios!

#thisistheway

1 comentario:

Cg dijo...

acoding.academy
Aprender lenguajes de programación es como dominar idiomas universales. Cada código es una clave para construir el futuro digital, permitiéndote forjar senderos en cualquier proyecto con fluidez y precisión.