lunes, 4 de enero de 2021

La historia del Consultorio Cobol: 10 años después

Hola amigas y amigos del Consultorio Cobol.

Ya se han cumplido 10 años desde que abrimos el blog. Haciendo memoria me cuesta recordar por qué le puse ese nombre. ¿Consultorio Cobol? ¿En serio?
Pero sí que recuerdo por qué lo creé.

Estaba yo por aquel entonces haciendo un programa de cruce con los que no tenía mucha experiencia. Me puse a pintar en un papel las dos columnas con claves para comparar, ordenadas de mayor a menor, para ver cómo era eso de leer del fichero 1, del 2, de los dos...
Y ahí me dije, si esto estuviese colgado en internet no tendría que escribirlo más veces.

Primero me hice el dibujo en power point, igual os suena:



Y luego pensé que si añadía unas cuantas explicaciones y lo metía en alguna web, cada vez que tuviese necesidad de refrescar la memoria solo tendría que ir a consultarlo.

Esto suscitó cierto escepticismo en mis compañeros, que pensaban que estaba como una cabra básicamente xd Pero mira tú por donde que esos mismos compañeros acabaron contribuyendo (y no poco) a este blog :-)

Empezamos un poco sin ton ni son, escribiendo sobre lo que estábamos haciendo en ese momento, hasta que conocimos a África que nos hizo replantearnos un poco el esquema del blog.
El comentario que hizo cuando se lo enseñamos fue "estos temas son muy avanzados para mis alumnos".
Había que contarlo todo desde el principio.

De ahí salió el "manual de cobol para principiantes".

¿Y por qué un blog? 
Porque no soporto los foros. Ya lo siento, pero es que no me gustan nada! El ambiente es muy turbio, casi nadie contesta con una explicación, como mucho con la solución, y yo quería enseñar!
La idea era poner la información, explicar las cosas con ejemplos, para que cada uno la pudiese aplicar en su día a día. Y de forma muy genérica y básica porque luego cada empresa tiene sus particularidades.

Y como blogger era gratis, lo vi claro :-)

Y empezaron a llegar las "visitas" al blog, y los comentarios, y los mails! Y supimos que ese era el camino.

Creo que no hay un solo comentario dañino en este blog (y hay casi 1000 comentarios en total), y nunca he tenido que moderarlos. Estoy muy pero que muy agradecida de teneros al otro lado. Sois muy grandes.

Y sigo sin recordar por qué le llamé Consultorio Cobol... maldición xd

#thisistheway

4 comentarios:

Africa dijo...

Y no sabéis la alegría que me habéis dado de volver a poner en funcionamiento el Consultorio Cobol, que con tanto cariño comunico a mis alumnos y con un feedback muy bueno porque solucionáis las dudas rápido y comprensible para ellos. Enhorabuena!!! Yo misma he entrado muchas veces a consultar cosas desconocidas para mí y es una gozada ver lo bien que explicáis y los ejemplos tan claros que ponéis. Sois unos profesionales. Por supuesto agradeceros esa pestaña de "Principiantes" que tanto agradecen mis alumnos. El nombre del blog es el que debe ser. Intuitivo y fácil de recordar. Mucha suerte con vuestra nueva singladura y felicidades a todo el grupo por el excelente trabajo que hacéis y encima, gratis!

Tallian dijo...

Muchas gracias por tus palabras África! Esperemos poder seguir ayudando otros 10 años jajajaja
Y gracias por toda la publicidad que nos has hecho estos años en tus cursos :-)

Hasumin dijo...

Buen día
Disculpe voy recién entrando a conocer cobol y quisiera que me pudieran orientar un poco.

Hasumin dijo...

Buen día
Disculpe voy recién entrando a conocer cobol y quisiera que me pudieran orientar un poco.