lunes, 11 de enero de 2021

Formación técnica: encuesta

Una de las razones que me llevaron a abrir el Consultorio Cobol allá en 2010 (puedes leer un poco de historia del blog aquí) fue el tema de la formación. O más bien la ausencia de ella.

¿Formación técnica? ¿Qué es eso?

Creo que en todos estos años, la única vez que tuve formación técnica fue porque había una necesidad a nivel proyecto y para eso la formación resultó no estar alineada con nuestras necesidades.

Hubo una excepción que fue una "beca" de PL/I (que fue donde conocí a África) que fue maravillosa por múltiples razones.

En mi experiencia, todo el aprendizaje se lleva a cabo internamente a través de los compañeros. Los que tienen más experiencia enseñan a los que tienen menos. ¿Pero qué les enseñan? Porque ellos a su vez han aprendido así, por lo que realmente nadie sabe mucho de nada, o al menos no lo pueden saber a ciencia cierta sino más bien por el "a mí me lo enseñaron así".

Pensando en otros lenguajes de programación, la información y las formaciones que circulan por la red son casi infinitas, incluso en español, y muchas gratuitas. Con el COBOL (quien dice cobol dice JCL, easytrieve, DB2, CICS, IMS, DL/I...) no pasa eso. No puedes aprender "por tu cuenta" o es muy difícil.

Pero lo mismo es una sensación mía y estoy generalizando algo que a nadie más le ha pasado, por eso he pensado en colgar esta encuesta, a ver qué dice la comunidad :-)

Gracias de antemano por vuestra participación.

 

2 comentarios:

Africa dijo...

Qué alegría leerte, Tania! Para mí sí que fue una experiencia maravillosa. Era la primera vez que iba a Ourense y la verdad es que no he vuelto por allí. Solo la veo de paso camino de Pontevedra y me trae muy buenos recuerdos... aquellas tortillas con ancho de paquete completo de pan de molde... allí descubrí el restaurante La Tagliatella y me he hecho adicta a su pan con ajo. El grupo fue excelente y sabiendo COBOL todos, en una semanita os hicisteis expertos en PL1. Un beso fuerte para todo el equipo!

Tallian dijo...

Para mí fue una serte que nuestros caminos se cruzasen África. Otro abrazo para ti :-)