martes, 26 de septiembre de 2017

Editor y compilador COBOL

Muchos de vosotros nos preguntáis a menudo donde conseguir "el compilador" de cobol.
Pues bien, hoy os cuento una manera de poder practicar en casa con la programación cobol aunque no sea real al 100%.
Me explico. Los compiladores cobol que conozco a día de hoy son de pago, y además nada baratitos. Hablamos de un microfocus o un compilador de IBM (siempre entornos mainframe). Básicamente porque no están pensados para venderlos a particulares, sino a empresas.

Lo que os voy a enseñar es una combinación de editor+compilador que, aunque no real al 100%, os hará familiarizaros con los entornos host y podréis ejecutar el código generado.

SPFLite Editor
Este editor simula el entorno de edición del ISPF de IBM. Os pongo unas imágenes para que veais que es así:

Aquí podréis practicar los comandos que podéis encontrar en los siguientes artículos:
Mis agradeciemientos a Fernando Toledo por enseñarnos el SPFLite.

Una vez tengáis vuestro código listo, os presento el compilador-ejecutor:

OpenCobolIDE
Se trata de un ide con el compilador GNU COBOL integrado, que además permite ejecutar el código.
Aquí es donde vienen las diferencias. El gnu cobol lo que hace es convertir el código cobol a código C, y generar un ejecutable. De esta forma los errores de compilación no los veréis como en un compilador COBOL real.
Peero la verdad es que está muy chulo, con un validador de sintaxis "online" que te va avisando de los errores de código. Como en los lenguajer modernos :-P
En host tendríamos que ejecutar un job de compilación y en el resultado de ese job comprobar los errores si los hubiese:




Con esto podéis probar muchos programas de ejemplo del consultorio.

Lo que yo os propongo:
- Utilizad el editor SPFLite para practicar la edición de código en la pantalla negra.
- Copiad ese código al OpenCobolIDE para hacer vuestras pruebas :-)


Esperamos que os sirva de ayuda!

11 comentarios:

Willman Rojas dijo...

Excelente Aporte ! He instalado el GNUCobol y utilizo el OpenCobolIDe para la edición (pero no me permite compilar, me sale un error relacionado al MinGW), por lo que utilizo el Visual Studio Code que integra la terminal para poder editar y compilar en una sola pantalla.

Bombero dijo...

Buenas, muy bueno el aporte. Pero quisiera saber como cambiar el color de fondo de blanco a negro. Gracias

Galileo dijo...

La versión 3.0L10 de PowerCOBOL es de libre acceso, y permite tanto realizar programas COBOL tradicionales como orientados a entorno gráfico. Se puede descargar de aquí: https://mega.nz/#!w1AkHRiS!f-I_Y5KrHGoP0phdTTXJiWuslUvGl9zg6JX0o-Yz2kQ. No es una versión pirata, y permite instalarse en sistemas de 32 y 64 bits sin tocar el registro del sistema, por lo que podría implementarse en un pendrive como sistema portable.

rafael moros dijo...

He estado trabajando con el ide y con el spl, la verdad el conjunto es muy bueno, este cobol es muy bueno en el manejo de pantallas al igual que en el manejo dearchivos isam.
Que saben del simulador Hercules ???

rafael moros dijo...

De vez en cuando al cargar el IDE la pantalla pierde su configuracion y lo toolbars no aparecen, debo recuperarlos usando el raton y normalmente lo logro, pero ¿es esto normal?, no me lo parece, ¿alguien ha tenido el mismo problema?, lo ha podido reparar?.

Tallian dijo...

Hola Rafael! Del IDE no te puedo dar mucha info ya que no lo he usado más que para contároslo ;-)
Sobre Hércules, es un emulador que junto el software de ADCD te permite trabajar con ISPF de ibm en tu pc. No es algo que se pueda conseguir fácilmente imagino que por tema licencias.

rafael moros dijo...

Bueno un amigo me dijo que por estos lados (Venezuela) no hay muchos programadores (o tiradores de codigo como les dicen por aqui) en main-frames, me ofrecio trabajo (no empleo) si domino el tema del jcl, cics, db2, por lo que estoy muy interesado en el hercules para aprender esas herramientas, pero primero debo recordar COBOL , que es en lo que me encuentro en este momento, sin enbago creo que esta semana termino el mini curso que me propuse y pasare a lo del hercules asi que ya me tendran por estos lados preguntando cosas y mas cosas.

TRaFuGa dijo...

Hola de nuevo compeñer@s!!
Estoy intentando retomar la carrera de Cobol :) (hace 6 años que dejé de programar en Cobol, el mismo tiempo que lleva la página activa!!) y esto me viene muy bien para volver a ponerme al día, esta vez, ya sí en Madrid.
Un saludo.
PD-Lo mismo hasta vuelven las consultiras... jejejeje

Tallian dijo...

Ayyy que no había visto esto! Se me ha ido la suscripción a los comentarios!!!

Shadow dijo...

algun emulador que soporte CICS

Unknown dijo...

Existen muchos cambios en la actualidad para programar con el cobol tradicional de 1970? Gracias y sus compiladores