lunes, 5 de junio de 2017

Teclado en Personal Communications

Una de las cosas que siempre nos toca hacer al cambiar de cliente, o de ordenador, es configurar el teclado de la pantalla negra :-)

Normalmente con guardarte el fichero .kmp que ya estás usando, y copiarlo en la carpeta correspondiente en tu nuevo ordenador, no tendrías que hacer más. Pero por si alguno tiene que hacerlo de cero, aquí os contamos algunas teclas básicas que solemos configurar.

Por supuesto esto va al gusto, cada uno puede configurar su teclado como quiera!

Acceso a la configuración del teclado
Para poder modificar la configuración del teclado del personal communications, debemos pulsar en el botón con el dibujo de un teclado:


Esto nos abrirá una ventana con un teclado para ir configurando cada una de las teclas:




Copiar/Pegar: Ctrl+C/Ctrl+V
Un clásico cuando entras en ordenador "limpio" es que no está configurado el copiar/pegar, al menos no donde esperamos que esté.
El comando que debemos escribir es [edit-copy] / [edit-paste]. Para ello pusamos la tecla C / V y en la línea que pone Ctrl ponemos el comando:


En rojo se ve que hemos seleccionado la C. Haríamos lo mismo con la V.
Por defecto el [edit-copy] viene configurado en la tecla "Insert", y de hecho mucha gente lo utiliza así:


Otra opción relacionada con copiar, es el [edit-copyappend], que se configura en el Ctrl+A:


Este comando lo que hace es "seguir copiando", es decir, una vez hemos hecho un ctrl+C, podemos añadir más texto copiado con Ctrl+A. Cuando hagamos Ctrl+V se pegará todo lo que hayamos ido añadiendo.

Cortar: comando [edit-cut]. Se configra igual que el copy, pero seleccionando la tecla X.
Deshacer: comando [edit-undo]. Se configura igual que el copy, pero seleccionando la tecla Z.


Otras teclas que me gusta configurar son el "Re Pag" y "Av Pag", para que funcionen como el PF7 y PF8:




Es también en la configuración de este teclado donde se ve por qué el "Enter" de toda la vida funciona como un tabulador:

Tiene asociado el comando [newline] :-)
Sin embargo en la tecla "Intro" veréis que pone [enter]:




Otra tecla donde hay discrepancias es la tecla "Fin". A mí me gusta tenerla configurada para que borre toda la línea, pero otra gente la usa como en cualquier otro software, para que vaya al final de la línea. Los comandos serían:
[erase eof] para borrar todo
[end field] para ir al final de línea



El teclado también te permite configurar macros. Hay gente a la que le gusta configurarse el login (usu y pass) con una macro para ahorrar tiempo, aunque tengan que modificarla cada vez que cambia la password. Para gustos!! jajaja

Cuando tengas configurado tu teclado, al cerrarlo te preguntará si quieres guardar los cambios. El teclado es un archivo .kmp que se guarda en la carpeta del personal communications, si tienes permisos, o donde más rabia te dé, si no los tienes. Eso sí, debe estar en el mismo sitio que el acceso a tu sesión.


Alguna otra sugerencia de configuración que soláis usar? Dejad un comentario :-)

5 comentarios:

Miguel Angel Ordoñez Moya dijo...

Muy buenas.
No se si conoces otro comando muy util, el Edit-Append, yo lo tengo configurado de manera que primero hago un control-c (Edit-Copy) y si necesito añadir más cosas hago un control-A (el Edit-Append) tantas veces como necesite, y posteriormente con el control-v las pego.
Aprovecho para felicitarte por la web. Un saludo.

Tallian dijo...

Muchas gracias Miguel! Lo añado al artículo :-)

Unknown dijo...

Necesito configurar una tecla que tenga la función de salida de campo, es decir que borre todas las letras que tiene a continuación del cursor

Tallian dijo...

Está explicado en el artículo, es el [erase eof]. Gracias por leernos!

PaCOBOLero dijo...

¡Muchas gracias! :) no me acordaba como configurar el Ctrl+copy, Ctrl+paste, etc en el teclado, ahora ya lo tengo las teclas cortas, gracias a tu ayuda ;) ¡muchos saludos!