viernes, 20 de abril de 2012

Trasladar COBOL a las "nubes"

Una nueva plataforma de desarrollo anunciada por la startup Heirloom Computing permitirá a las empresas mover las aplicaciones legacy (sistema heredado ) escritas en el venerable pero aún viable lenguaje COBOL, que generalmente se encuentra en mainframes, a una variedad de servicios de computación en la nube.

El sistema compila aplicaciones COBOL, así como las escritas para CICS de IBM, en código fuente Java. ELPaaS proporciona un ambiente de ejecución para las aplicaciones, las cuales pueden entonces correr sin ningún cambio en varias plataformas de servicio de nube, como Cloud Foundry de VMware, OpenShift de Red Hat y CloudBees, presumiendo que son ‘amigables con Java’, sostuvo Charles Krahling, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Heirloom Computing.

La versión gratuita de ELPaaS se encuentra disponible para los desarrolladores individuales y tiene soporte y opciones de herramientas limitadas. Una edición estándar, disponible mediante suscripción, añade más herramientas, un SLA, un mejor desempeño de I/O y soporte para aplicaciones escritas para CICS.

Se encuentra disponible para “equipos que están desplegando aplicaciones de propósito general en la nube”.

La edición de gama alta Enterprise Edition soporta aplicaciones de “misión crítica” que requieren un alto nivel de desempeño de I/O.

“Cualquier cosa que le dé nueva vida a las aplicaciones legacy encontrará una audiencia atenta en las viejas organizaciones TI”, sostuvo Frank Scavo, presidente de investigación TI de la firma consultora Computer Economics.

Aunque cuesta mucho dinero mantener un mainframe, las aplicaciones COBOL que corren en ellos pueden ser muy estables y necesitan poco soporte, señaló Scavo. Por tanto, “muchos usuarios de COBOL tienen pocos incentivos para hacer la gigantesca inversión que se requiere para volver a escribir estas aplicaciones, solo para librarse del mainframe”.


Generalmente, las empresas mantienen las aplicaciones pero hacen outsourcing de las operaciones del mainframe con un tercero, sostuvo Scavo.

“El éxito no está garantizado”, agregó Scavo. “Los usuarios de mainframes son marcadamente conservadores. Se van a necesitar algunos casos de éxito para que en verdad los CIO de los mainframes lleguen a tomarlo en consideración”.

Nosotros, como usuarios de mainframe, somos también personas "marcadamente conservadoras", así que seremos suceptibles hasta ver un par de casos de éxito en grandes instalaciones.

Noticia cioperu.pe

No hay comentarios: