viernes, 25 de noviembre de 2011

La maldición de la Razón

A veces uno no sabe si es culpa del entrevistador o del entrevistado...Lo que está claro es que el resultado de la entrevista es bastante curioso.

Pregunta 1 - ¿Ha habido en la historia reciente fechas que, por su peculiaridad, hayan ocasionado problemas en los sistemas informáticos?
Respuesta 1 - Fue muy relevante lo que ocurrió el 9 del 9 de 1999. Los bancos utilizaban unos ficheros conocidos como «cobol». Los informáticos, al configurar ese fichero, tenían que poner cuatro nueves. Se dio entonces la coincidencia de que a esos cuatro nueves les seguían los otros cuatro que componían la fecha. ¿Qué ocurrió? Que el programa no seguía leyendo el archivo. Los gastos o ingresos de los clientes anteriores o posteriores al 9 del 9 de 1999 no quedaban registrados. Se produjeron colapsos. En todo caso, en cuanto al 11 del 11 de 2011, no hay nada que haga pensar que tenga una significación especial.
Crítica 1 - Si para la representación de una fecha se utilizan 4 dígitos, el 9 del 9 de 1999 sería 9999. En muchas instalaciones un valor con todo nueves venía a representar un valor desconocido (nulo).. Pero cuando una respuesta comienza con "los bancos utilizaban unos ficheros conocidos como «cobol»", no se puede esperar gran cosa.

Pregunta 2 - Hace precisamente 11 años se hablaba del célebre «efecto 2000». ¿Llegó a ocurrir algo?
Respuesta 2 - Sí que afectó a muchísimos softwares. Imagínate un listado de facturas. El programa, al ordenarlas por fecha, sólo comparaba los dos últimos digitos. Así, una factura del 2000 era más antigua que otra, por ejemplo, de 1978. Eso hizo mucho daños a los algoritmos que ordenaban las fechas.
Crítica 2 - Alguna tenía que acertar...

Pregunta 3 - ¿Se produjeron problemas también con la entrada del euro?
Respuesta 3 - Fue otro colapso, esta vez en 2002. Había que cambiar todas las operaciones de pesetas a euros. Así que, de trabajar con dos decimales se pasó a trabajar con céntimos. En la conversión podías toparte con tres decimales.
Crítica 3 - ¿De trabajar con dos decimales se pasó a trabajar con céntimos? ¿Eso es algún tipo de explicación? Se ve que sabe por donde van los tiros, pero la explicación deja que desear...

"Profesional, muy profesional", como diría un célebre gallego...

Entrevista Razón

1 comentario:

TRaFuGa dijo...

No he podido reirme más con lo de los ficheros cobol jejejeje