jueves, 7 de julio de 2011

mOSAIC & REMICS


Tecnalia, corporación tecnológica nacida del entorno empresarial vasco, junto con otros socios europeos como La Segundad Universidad de Nápoles y la Agencia Espacial Europea, está desarrollando el proyecto mOSAIC, cuya finalidad es crear una tecnología de fuente abierta que posibilite el desarrollo de aplicaciones de red basadas en Cloud Computing. Gracias a la plataforma mOSAIC se podrán desarrollar software independientemente del proveedor de infraestructura cloud que se escoja para la puesta la marcha en producción de la aplicación.

Otro de los objetivos de mOSAIC es optimizar los recursos del Cloud y facilitar su uso. De hecho, en su diseño se ha puesto énfasis en la escalabilidad de las aplicaciones desarrolladas bajo la plataforma y la extensibilidad del sistema con nuevos proveedores cloud.

Con un objetivo diferente pero como complemento a mOSAIC, Tecnalia está involucrado en el proyecto europeo REMICS. Este proyecto intenta reconvertir aplicaciones ya existentes y de gran longevidad (como los sistemas desarrollos con COBOL) y reintroducirlas a nuevo ciclo de vida enmarcado en la nube. La concepción de REMICS es similar al de reciclaje de productos: la regenerar aplicaciones existentes mediante el reciclaje; utilizando un nuevo paradigma más eficiente para la ejecución de aplicaciones distribuidas: la nube. Para ello se están creando metodologías para el análisis y recuperación del código para su posterior migración y validación del sistema ejecutado sobre sistemas clouds.

Seguiremos de cerca los resultados de estos proyectos, les deseamos (o quizás no) mejores resultados que otros intentos de migración COBOL.

Artículo Basque Research

No hay comentarios: