jueves, 16 de junio de 2011

Zurich, apuesta por la calidad


El Centro de Excelencia (CoE) de Zurich Financial Services ubicado en Barcelona, que cuenta con el nivel 3 de certificación en CCMI y con la ISO 27001 de seguridad, es el responsable de prestar servicios de desarrollo, gestión y soporte a las aplicaciones que utilizan distintas entidades de este grupo asegurador que, con una plantilla de más de 60.000 empleados, tiene clientes en más de 170 países.

Como gran entidad, deben mantener el equilibro entre la flexibilidad que implica responder a las necesidades de cada país y las sinergias y el ahorro de costes que se derivan de la estandarización y la centralización.

Uno de los principales problemas a la hora de establecer una arquitectura de Calidad Interna Software residía en tener un nucleo común para todas las instalaciones en los distintos paises añadiendo en cada una de ellas las necesidades específicas que puedan surgir. Por ello, el reto exigía al CoE realizar un inventario para identificar los elementos comunes y los específicos. Para ello usaron la solución checKing AIM de Optimyth Software.

A lo largo de 2009 y 2010, el COE realizó el inventario de su aplicación Info2000, registrando un total de alrededor de 30.000 componentes incluyendo desde el back-end -basado en Cobol y DB2- hasta el middleware -Tuxedo- y un triple front-end, en el que conviven J2EE y servicios web.



Una vez que toda la plataforma estuvo inventariada en un único repositorio central, el CoE dio luz verde en 2010 al desarrollo de un proyecto de calidad para imprimir eficacia y control a una actividad que implica a un total de 24 entornos de desarrollo y contempla seis puestas de producción al año.

El análisis de la calidad del software tiene su base en la herramienta checKing QA y se ha estructurado en tres ejes: gobierno de reglas, reporting y procesos.

- Gobierno de reglas: aplicación de nuevas reglas que doten al sistema de cierta inteligencia inteligente y tenga capacidad para discriminar cambios que ya existían o si se trata de un elemento nuevo, introduciendo asimismo reglas clasificadas como violaciones que pueden suponer una penalización en caso de no cumplir con los requerimientos de calidad fijados. Este punto resulta fundamental en el trabajo del CoE con los proveedores externos.

- Reporting: facilitar la información sobre los procesos de desarrollo de la forma más adecuada al perfil de su consumidor (responsables de la gestión de proveedores, responsables de aplicaciones...)

- Procesos: soporte de los procesos organizativos y operativos permitiendo establecer procesos de calidad y automatizar la promoción automática del software por los diferentes estadios utilizando la herramienta Rational Clear Case de IBM.

Sin duda el CoE es un referente de apuesta por la calidad software en nuestro pais, esperemos que exista una tendencia al alza en este tipo de iniciativas.

Noticia en Computing.es

1 comentario:

Nalle Rivera dijo...

Como podemos contactarlos, ya que requerimos una migración de sistemas y requerimos una herramienta, para manejar componentes cobol