viernes, 4 de febrero de 2011

¿Cambiaría su casa de sólidos muros de piedra...?

¿Cambiaría su casa de sólidos muros de piedra por otra construida con materiales ligeros prefabricados? Probablemente no, así indica Miguel Fito, en un artículo publicado en infochannel, que opinan la mayoría de los directores de TI cuando se les plantea la opción de cambiar sus aplicaciones Cobol a otras más modernas.

Según estudios recientes, 75% de los datos generados por negocios son procesados por programas creados en Cobol. Hoy por hoy, la programación en Cobol es uno de los negocios más rentables del mundo de la informática.

El principal problema al que se enfrentan todas las grandes empresas que implementan sus procesos de negocio en Cobol es la desaparición de especialistas debido a la falta de profesionales de nueva generación con conocimientos más profundos en Cobol.

Hay dos principales soluciones ante este problema. Una sería la que plantea Miguel Fito, no muy novedosa, soluciones de migración que permitan un ahorro de costos y mayor flexibilidad. "Casualmente", este artículo del Director de Desarrollo de Negocios de Micro Focus para Iberia y Latinoamérica, coindice con el lanzamiento de Visual Cobol R3.

Otra, planteada desde nuestra humilde opinión como trabajadores del sector, sería que el ámbito de la formación profesional (como bien indica su nombre) y el mundo universitario se acercasen a la realidad profesional que espera a sus alumnos, dotando el contenido de carga lectiva de las principales tecnologías existente en el actual mercado, entre las que ocupa un lugar principal Cobol. Por poner cifras, en un portal como Infojobs, hay 423 ofertas en Cobol y 1280 en Java. ¿No sería lógico que dicha proporción se aplicase al contenido de materias educativas en el ámbito de informática? Pues parece que no... Y mientras tanto, diversas compañías intentan vender soluciones de migración amparadas en la falta de profesionales en la materia.

Además nadie usaría su coche para cruzar el Pacífico ni un barco para atravesar España. (por muchos más conductores de coches que capitanes de barco exista)

Artículo Infochannel

2 comentarios:

Tallian dijo...

Míralo que guapo xD

Anónimo dijo...

Además nadie usaría su coche para cruzar el Pacífico ni un barco para atravesar España. (por muchos más conductores de coches que capitanes de barco exista)
Me apunto la frase que es muy buena.