lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajar de informático ya no es lo que era

Así lo dice la noticia que leíamos hace unos días en el periódico elmundo.es, aunque no nos sorprende ya que lo vemos en nuestro día a día.

La noticia hace referencia a la empresa Alba Technology, donde sus empleados llevan sin cobrar 3 nóminas, y que está embargada por Hacienda. Esta situación se da en más empresas aunque no aparezcan en las noticias (Tecnocom con un ERTE y luego un ERE, HP con otro ERE...). Todos conocemos a algún compañero al que le deben guardias, nóminas o extras. Y todo debido a, como bien explica la noticia, el sistema de trabajo de las consultoras.

Ponen como ejemplo a Alba Technology, pero se puede extender a cualquier otra consultora:

"Alba Technology es lo que en la jerga del sector llaman una "empresa champiñón", por lo rápido que aparecen y desaparecen, y también una "cárnica": un negocio que funciona veladamente como una Empresa de Trabajo Temporal, cobijada bajo el rimbombante nombre de "consultora". Se dedica a contratar a programadores, administradores de sistemas y otros empleados de las TIC, quienes cobrarán de la consultora pero trabajarán en las oficinas del "cliente": grandes empresas y administración pública. Muchas veces la subcontrata es al cuadrado: la consultora A nutre de informáticos a la consultora B, quien los redirige al "cliente".
Las personas que contrata la consultora no trabajan en sus instalaciones ni crean productos para la misma, sino que se les redirige a otro sitio donde tienen su auténtico empleo. Salvando mucho las diferencias, es una especie de mercado de esclavos, un "body shopping" (mercadeo de cuerpos): "El informático cobra de la consultora, pero recibe las órdenes directas del cliente, negocia sus vacaciones con el cliente, trabaja en las instalaciones del cliente y no pisa nunca el despacho de la consultora, sólo para firmar el contrato y cuando se va. No venden un servicio, venden "carne", venden a los trabajadores", asegura Jaime Gascón, de la Coordinadora de Informática del sindicato CGT.
Esta práctica se llama "cesión ilegal de trabajadores" y hay sentencias que la condenan. La última, a finales del año pasado, supuso una multa de 290.000 euros para 12 consultoras y la empresa Hewlett Packard (HP). El colmo es que, en muchas ocasiones, el receptor de esta práctica ilegal es la administración pública. Es el caso de al menos 20 empleados de Alba Technology, subcontratados por la consultora INSA y, a través de ella, sub-subcontratados en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), que han puesto una demanda contra la GISS y las dos consultoras por este concepto."


Esto es el pan nuestro de cada día. La subcontrata de la subcontrata de la contrata. Donde trabajas lo mismo o más que los de la contrata, pero cobras la mitad y tienes unas condiciones muchísimo peores.
Ellos lo llaman externalizar pero lo que hacen es precarizar.

Siempre digo (yo, Tallian), que los informáticos somos las personas más honradas del planeta. Porque con la cantidad de información que pasa por nuestras manos y el poder que tenemos en realidad, nunca hemos hecho ningún mal.

Vaya desde aquí nuestro apoyo a los compañeros de Alba Technology, y a todos aquellos que tienen una situación similar.


2 comentarios:

Cristina Pelaez dijo...

Gracias Tallian por compartir el artículo. Me parece importante saber en la situación que estamos, yo trabajo con COBOL/CICS/DB2 y últimamente no veo ofertas, ni casi hay proyectos, y como pone en el articulo mucha responsabilidad con categorías muy inferiores. Pienso que están forzando en los Bancos a realizar pocos desarrollos y recortar, para negociar con las consultoras. Es la primera vez que veo esto y la verdad es que me preocupa, compañeros si me indican que esto ya paso hace unos cuantos años, que cortaron el grifo en los Bancos y luego remonto, pero no sé que pensar, por eso me gustaría saber tu opinión en cuanto a este sector, si hay algún proyecto en Banca o Seguros cercano.

Muchas gracias Tallian

Tallian dijo...

Hola Cristina.
Yo también es la primera vez que veo una situación tan mala. Entre que se han cargado la mitad de los bancos/cajas de ahorro, lo que ya de por sí recorta puestos de trabajo, y que para seguir ganando miles de millones recortan su prespuesto de "personal", la cosa pinta bastante mal.
Si el propio BBVA prevé prejubilaciones para sus empleados, poca cosa nos quedará a los externos.
http://www.invertia.com/noticias/bbva-reducira-costes-habra-prejubilaciones-no-despidos-2941782.htm

Lo que de verdad me da rabia es que lo tapen todo. Si cocacola echa a 300 personas se entera hasta el apuntador, pero si entre BBVA e ISBAN destruyen mas de 500 puestos de trabajo, no se entera nadie.
Seremos los informáticos? Serán los bancos?
: (

Ánimo y gracias por leernos.