miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Buscas trabajo? Solución, java y cobol

Con una tasa de paro del 20% y un desánimo generalizado en lo referente a cuestiones laborales, buscar trabajo puede ser una tarea más desesperante que buscar agua en el desierto. Sin embargo, según el artículo de Finanzas, los más insistentes y avezados siempre pueden encontrar un oasis y el del desierto laboral actual parece estar en el sector de las tecnologías de la información.

En sector se pueden encontrar tanto pequeñas empresas que intentan hacerse un hueco en el espectro “on-line”, como grandes compañías con ambiciosos planes de crecimiento, sedientas de contratar nuevos empleados. La cartera de Marcel Rafart Vicent, general partner del fondo de capital riesgo Nauta Capital, define muy bien la tendencia de este sector: “Participamos en 20 compañías, que habrán creado más de 3.000 puestos de trabajo en los últimos años. Por ejemplo, cuando entramos en Privalia (el portal de ventas de ropa), facturaba unos cuatro millones de euros con 40 empleados. Ahora factura 300 millones con unos 900 empleados”, explica.

Según la experiencia de Luis Krug, un emprendedor “on-line” que ha pasado por varios proyectos como BuyVIP y otros, es muy descriptiva: “Nos cuesta trabajo encontrar empleados de cierto nivel en España. Falta cualificación en este país para el desarrollo de ciertos negocios”. Actualmente, Krug es consejero delegado de Oooferton.com, un portal de compras por Internet. El crecimiento del sector en nuestro país es innegable, pero a los i-empresarios les cuesta encontrar en España el perfil de empleado que buscan.

Los expertos de Adecco también han detectado este obstáculo. “Este año hemos notado más movimiento en el sector y aunque tenemos un buen número de personas que encajan en el perfil que se busca, muchos de ellos ya están trabajando y son reacios a moverse, salvo que haya una buena oferta económica”, asegura Arancha González, directora de Adecco IT en Madrid.

Y es que existe una fuerte demanda de trabajadores que no se está viendo satisfecha. Por tanto, las empresas son capaces de pagar una prima para contratar a las personas con los perfiles más demandados. Es posible que no tanto como en la época dorada que precedió a la burbuja tecnológica, ya que las inversiones ahora son más prudentes. Sin embargo, se premia con buenos sueldos a los perfiles más demandados. Según datos de Randstad Professionals ITC, las remuneraciones pueden oscilar entre los 40.000 y los 70.000 euros brutos anuales. Aquí añadimos, desde nuestra experiencia en el sector, que las remuneraciones pueden oscilar desde los 15.000 euros (marcados como mínimo en convenio y aplicado por muchas empresas) hasta el infinito y mas allá (ganado por una minoría del sector).

¿Quién puede acceder a este sector? Desde Randstad mencionan ingenieros de telecomunicaciones, programadores, informáticos, etc… Fundamentalmente, perfiles técnicos. González, de Adecco asegura que “lo que más se está demandando son programadores de java". Por tanto, los ingenieros informáticos y expertos en sistemas y redes están de enhorabuena. Si además cuentan con formación y experiencia específica en lenguaje Java o Cobol, mucho mejor.

Adecco ya advirtió a principios de año que este tipo de perfiles estarían entre los más buscados de 2011. Y así está siendo. Los requisitos de formación que se piden son estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de informática técnica o superior y se valora mucho el dominio del inglés. Con respecto a años de experiencia, el informe de la consultora aseguraba que “su fuerte demanda hace que con sólo un año de experiencia, un programador JAVA pueda incorporarse fácilmente al mercado laboral”.

El mercado está en movimiento. Basta hablar con cualquier informático para comprobar que su realidad laboral es muy diferente de la del resto de sectores. Y parece que esta buena racha se va a mantener en este sector. Desde Randstad, consideran que la demanda de este tipo de profesionales se van a demandar en mayor proporción durante los próximos años. Puede que todavía no sea tarde para empezar a formarse.

Si decidís formaros en este sector, os recomendamos que echéis una ojeada al estudio de mercado en el sector que hicimos en Consultorio Cobol, ya que ciertas tecnologías son demandas en todo el territorio nacional mientras que otras practicamente están concentradas en unas pocas ciudades.

Artículo Finanzas

1 comentario:

Cg dijo...

fichareneltrabajo
En las empresas tecnológicas y el teletrabajo, el control horario es el maestro que armoniza productividad y flexibilidad. Una sincronización precisa en el reloj digital, donde cada segundo cuenta en la danza del rendimiento laboral.