viernes, 10 de junio de 2011

SIVER, cobol en alta velocidad

Renfe aborda una transformación TIC para la incorporación de nuevas funcionalidades en su plataforma tecnológica.

Un claro ejemplo de ello es el check-in basado en códigos bidimensionales en el nuevo sistema de Venta y Reserva de Billetes (SIVER).

El SIVER tiene un diseño modular y configura un ecosistema compuesto por 65 aplicaciones y servicios, que hacen uso de los mundos mainframe y Linux: IBM z/Os para el transaccional y Linux (Suse y Red Hat) para la presentación web. El desarrollo de la parte mainframe ha sido realizado en Cobol mientras que el de la parte web en J2EE.

El proyecto ha requerido más de 500.000 horas de desarrollo y se han generado más de 20 millones de líneas de código, con una inversión en desarrollo e infraestructuras de 29,7 millones.

La evolución de SIVER contempla básicamente tres líneas de trabajo:

- La primera línea de trabajo, adjudicada a Accenture, supone la ampliación de las funcionalidades de venta.

- La segunda línea de actuación, adjudicada también a Accenture, implica la reingeniería y convergencia del sistema.

- La dotación de herramientas a los gestores que intervienen en los procesos de reserva y venta constituye la tercera línea de trabajo en el SIVER, la cual se desarrolla en colaboración con Deloitte.

Otra compañía que colabora en el proyecto es Sogeti, que es responsable de la Oficina de Calidad y se encarga del seguimiento de todo el desarrollo del software hasta su paso en producción, mientras que Anova IT es responsable de la coordinación de todas las líneas de trabajo.


Noticia en Computing.es

No hay comentarios: