viernes, 29 de abril de 2011

¿Reforma tecnológica en el sector financiero?

Raúl Gómez Martínez, Gerente de Cuentas Sector Banca de MTP, realiza en FinancialTech una reflexión sobre la oportunidad de reforma tecnológica en el sector financiero como consecuencia de la crisis.

Argumenta, con buen criterio, que detrás de cada fusión/adquisición entre entidades financieras se localiza como uno de los objetivos principales reducir los costes de servicios centrales y plataformas tecnológicas. Lo que en la teoría resulta evidente, en la práctica puede llegar a ser muy complejo, y derivar grandes costes que deberán ser amortizados a largo plazo.

Además de criticar la obsolescencia de las plataformas tecnológicas que soportan los sistemas financieros ("las mismas" que hace 50 años), también critica el nivel de madurez del ciclo de vida del software. Como referencia cita a Caixa Galicia la primera entidad financiera europea y segunda en el mundo en obtener el nivel 5 de CMMI.

Desconozco si habla desde el conocimiento personal de la arquitectura de Caixa Galicia, pero si no es el caso le podría pasar el contacto de algún "colega" de profesión con el que puede discutir lo sencillo que son los mantenimientos y lo rápido que son los desarrollos de software en Caixa Galicia gracias al CMMI 5. :)

Opinión en FinancialTech

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa, loboc, pero tu último comentario me parece un tanto desafortunado. El Sr. Raúl Gómez alude a un hecho objetivo (una certificación oficial por un instituto reconocido, previa realización de un proceso de certificación exaustivo) y tú lanzas una duda al aire porque tienes "un colega" que podría discutir el tema. Todos tenemos muchos amigos en muchos sitios, y podríamos hablar mucho de la inmadurez de cómo se hace software: desde cómo piden tus usuarios las cosas a cómo se cocina el proyecto, y la base tecnológica. Pero no creo que ayude tirar piedras sin fundamentar a las empresas que se meten en el camino de mejorar las cosas, ¿no?

¿Tú sí conoces la arquitectura de Caixa Galicia, los procesos que tiene para desarrollar, las herramientas con las que cuenta para gestionarlo?

Me parece una opinión gratuita, incluso te diría que se me parece mucho a lo que hacen las agencias de calificación de riesgos, en este caso hablando desde tu púlpito de experto en otros temas (que por supuesto respeto y no discuto).

Eso, todos tenemos opiniones más o menos subjetivas, más o menos fundadas, pero debemos tener cuidado y mantener un poco el "fair play", y no lanzar insinuaciones sin fundamentar. Sobre todo si lanzas tu dardo contra empresas que desde la periferia, y desde su propia escala tratan de hacer cosas, mejorar y competir con los grandes bancos de este país. Y te podría dar otro ejemplo de la misma ciudad que supongo que conoces muy bien.

Por lo demás, se agradece vuestro interesante consultorio. Ánimos y a seguir así.

Y un saludo especialmente para Pepe.

Loboc dijo...

Hola Anónimo. No he trabajado con la arquitectura de Caixa Galicia, si con la de Banco Pastor (el otro ejemplo de la misma ciudad que como supones conozco), con la de Caixanova y con la de Banco Santander (me gustaría conocer todas las arquitecturas pero todavía no me ha dado tiempo a trabajar en todos las entidades financieras del país, soy muy joven e inconsciente ). El Sr. Raul Gómez alude a Caixa Galicia y de ahí mi comentario, que para nada es una crítica a dicha entidad, si no a que se ponga como referencia una entidad por poseer CMMI5 . He trabajado en entidades CMMI y mi opinión, completamente subjetiva, es que en esos proyectos la mala definición y priorización de requisitos, el retrabajo, más horas de programación, retrasos en fechas de entregas, y sobrecostes también existían (también puede ser que tuviese más que ver con la empresa en la que trabajaba y no con el CMMI). De todas formas, si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario, pido disculpas, solamente quería expresar que no estaba de acuerdo con el Sr. Raul Gómez en citar como referente una entidad por el simple hecho de tener una certificación CMMI5. Las certificaciones me merecen la misma opinión que las agencias de calificación de riesgos, desde mi púlpito de inexperto. Te animo a salir de tu anonimato y aportar tu experiencia gratuitamente para intentar ayudar a otros compañeros, te hacemos un sitio en el consultorio. Un saludo y gracias por tu comentario.

Loboc dijo...

Hola Anónimo. Ya puedo hablar desde la experiencia y con fundamento, pues he trabajado con la arquitectura Caixa Galicia y su famoso CGDN y CMMI. Solamente comentar que todavía me he escandalizado más al estar dentro. No dudo de que se tengan buenas voluntades, pero los resultados difieren mucho de lo que se puede entender por una metodología y software de calidad. Mis opiniones se basan en una experiencia a nivel técnico, desconozco como serán las cosas desde otro punto de vista. Todo esto desde mi mayor respeto.