viernes, 25 de marzo de 2011

Cobol para rato

Después de su nacimiento en 1960, COBOL (COmmon Business -Oriented Language o Lenguaje Común Orientado a Negocios) tiene actualmente una vigencia sorprendente en el mercado.

Según datos de la multinacional Micro Focus, desarrolladora de soluciones que facilitan la migración y modernización de aplicaciones, el 70% de las grandes empresas de todo el mundo siguen utilizando aplicaciones desarrolladas con el lenguaje de programación Cobol y se calcula que existen 220.000 millones de líneas de código activas escritas con este lenguaje creado para desarrollar aplicaciones de negocio y finanzas.

Alrededor de cinco millones de líneas de código Cobol se añaden a los sistemas vivos cada año.

El principal éxito de COBOL frente a otros lenguajes radica en sus origenes. Ángel Martínez Navarro, miembro de la Academia de Tecnología y del Comité de Expertos en Tecnología de IBM, asegura: “Cobol sigue viviendo en buena parte el tremendo impulso que recibió en el momento de su nacimiento." Según Martínez Navarro, con los años, Cobol “ha seguido demostrando atributos de sencillez de aprendizaje y uso, portabilidad entre plataformas, eficiencia en desarrollo y en ejecución..."

Siempre se ha dicho que las organizaciones con aplicaciones Cobol se enfrentan al hándicap de un elevado coste de mantenimiento, ¿pero que porcentaje de ese coste viene dado por el simple hecho del tamaño de las empresas que lo usan?, ya que el 70% de las grandes empresas de todo el mundo siguen utilizando aplicaciones desarrolladas con el lenguaje de programación Cobol. Posiblemente los costes de la tienda de ropa de la esquina de mi barrio tenga costes más bajos para mantenimiento de su sistema informático (si lo tiene...) que la de Zara por la simple razón del tamaño.

¿El futuro? Pues como siempre, depende desde donde se mire.

Para el analista de IDC España Rafael Achaerandio, “es inevitable que en las organizaciones se tienda a usar menos Cobol, frente a lenguajes como Java”. Eso sí, matiza, “a Cobol le quedan muchos años por delante, y no sólo por una cuestión de criterio tecnológico, sino de negocio”.

Para Martínez Navarro, “muchas organizaciones dependen de grandes aplicaciones Cobol críticas para sus operaciones, y los costes y riesgos de plantear su migración a otro lenguaje son inasumibles."

En lo que coinciden todos es que todavía tendremos Cobol para rato.

Artículo Computerworld

1 comentario:

Álvaro de las Heras y López-Yuste dijo...

Ojalá sea así y dure 30 años más, para que los profesionales que nos dediquemos a este sólido lenguaje tengamos trabajo hasta jubilarnos.